domingo, 14 de enero de 2024

¿Libres o enjauladas?

 Un ciudadano fue al mercado local de su ciudad a realizar la compra de ciertos productos que necesitaba para su casa, al pasar por uno de los sectores dónde venden los productos de primera necesidad, observó con cierta curiosidad que había una señora que tenía una jaula para pájaros, repleta de ellos, esto le llamó la atención y se acercó para preguntarle a la mujer que hacía allí con esas aves enjauladas. La mujer le manifestó que ellas las atrapaba en los nidos y que después las vendía en el mercado, y que las personas las compraban para comérselas.

Ante está respuesta el hombre se quedó un tanto extrañado, pues las aves eran demasiado pequeñas como para ser preparadas y ser consumidas, y decidio proponerle a la mujer que el las compraría todas.

¡Te las compro todas!

La mujer se contentó y acepto el trato

Más el hombre le manifestó que las compraría no para comérselas, sino para liberarlas.

La mujer le dijo, "Sr. este tipo de aves son muy frágiles y son las preferidas de los depredadores del bosque, es por eso que yo las rescato de ellos.

¡El hombre se sorprendió ante este razonamiento!

¿O sea que las rescata de unos depredadores para venderlas a otros?

La mujer le contesto 

¡Hago una labor de salvarlas y así también ganó dinero para mí supervivencia!

El hombre quedó aún más sorprendido ante las respuestas de la mujer.

Luego añadió.

¡Si yo las compro y las libero, que pasaría!

La mujer le dijo: Si UD las libera, habrá perdido su tiempo y su dinero, pues algunas serán devoradas por los depredadores del bosque, y las que sobrevivan, el día de mañana quizás yo las vuelva a atrapar y las vuelva a traer a este sitio para volverlas a vender.

El hombre se quedó pensando en ese explicación, lógica pero no ética. Pues sería como un círculo vicioso que se daría si las comprara y las liberaría.

Aun así decidió comprarlas y posteriormente en presencia de la mujer, abrió la jaula y las libero.


Una a una empezaron a salir del encierro, el hombre se mostraba feliz de su acto de compasión con aquellas aves, más todas salieron menos una, y por más que el hombre introducía su mano para agarrarla y sacarla de la jaula para liberarla, está se resistía y se escabullia, ante esto el hombre preguntó a la mujer 

¿Porque está ave no quiere salir de la jaula para ser liberada?

La mujer le contestó: Está ave lleva aquí conmigo mucho tiempo, pues cada vez que vengo al mercado cargada de las demás aves. ella no se ha vendido en mucho tiempo, quizás sea porque aquí se siente segura o cómoda, no se en realidad que le podría suceder.

El hombre se intrigo aun más, y expresó

"A lo mejor se decidio a no luchar y no exponerse y así de esa forma alargar su vida, aunque está no tenga sentido".

Luego de esto se fue, dejó al ave en la jaula, la única que no quiso salir volando.

y la razón era obvio. aparentemente tenía sus alas completas, más estás habían sido mutiladas para que no pudiera volar y de esa forma se quede en la jaula y fuera el imán para que las demás aves se quedarán quietas mientras permanecían en cautiverio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leernos

De amor no moria

Ella, cualquier parecido

 Ella, la de la sonrisa eterna la que no se amarga por nada la que los fines de semana se va de fiesta sin salir de su casa. La que se inven...